El Packet Tracer es un simulador de redes creado por Cisco Systems que ofrece la posibilidad de crear redes virtuales tal y como desee el usuario. CISCO ofrece esta aplicación de forma completamente gratuita, por lo que no hay que preocuparse por licencias para poder usarlo o tener la necesidad de crackearlo. En fin, sin duda alguna, el aprendizaje de las redes de computadoras exige mucha practica por parte del estudiante, por lo tanto es necesario el uso de este tipo de herramientas para el dominio y análisis de las topologias y protocolos.
Aunque muchos piensan que instalarlo en GNU/Linux es una verdadera pesadilla, aquí demostraremos que solo es cuestión de seguir algunos pasos sencillos.
Aunque no es nuestro caso, aquí también les dejo el link para Windows:
Para nuestro caso particular, aquí están los archivos binarios para GNU/Linux:
- Packet Tracer v5.3 para Ubuntu (40MB)
- Packet Tracer v5.3 para Fedora (40MB)
- Packet Tracer v5.3 Linux Genérico (Para cualquier distribución – 110MB)
./PacketTracer53_i386_no_tutorials_installer-deb.bin
3. Nos pedirá que demos “Enter” para leer la licencia del paquete y una vez que demos “YES” se presenta el siguiente dialogo:
Dependiendo de la distribución abrimos los menús Aplicaciones + Internet + Packet Tracer 5.1 y listo eso sería prácticamente todo lo que tendríamos que hacer para tener Packet Tracer en nuestro Debian, Ubuntu o cualquier distribución basada en ellas. Para los paquetes de Fedora es exactamente el mismo procedimiento puesto que también son paquetes .bin nada más que enfocados a esa distribución. Sin embargo para el paquete genérico como se podrán cuenta es un .tar.gz y para instalarlo hacemos lo siguiente:
1.- Una vez descargado lo descomprimimos:
tar -zxvf PacketTracer53_generic.tar.gz
2.- Como ya sabemos nos creará un directorio el cual accedemos mediante la orden cd y luego ejecutamos el “install” que está dentro:
cd PacketTracer53/ && ./install
Espero les sirva.